LA CALIDAD DEL EMPLEO SIGUE EN DETERIORO

LA CALIDAD DEL EMPLEO SIGUE EN DETERIORO

La mejora en el mercado de trabajo durante el tercer trimestre de 2025 no implicó una recuperación en la calidad del empleo sino que los puestos creados se caracterizaron por inestabilidad, malas condiciones y bajos ingresos, según describió un informe de la consultora Analytica, coincidiendo con estudios que pusideron en controversia la lectura favorable que le dio el gobierno a los datos de empleo conocidos esta semana.

El reporte de Analytica, que dirige Ricardo Delgado, advierte además que “la calidad del empleo sigue deteriorándose” a pesar del aumento de ciudadanos empleados, al precisar que “los puestos generados son esencialmente inestables, de mala calidad y bajos ingresos”, según refirió la agencia Noticias Argentinas (NA).

En este marco, reveló que “el rasgo dominante fue el avance de la informalidad, que pasó de 42,6% a 43,3% de los ocupados en la comparación interanual” y puntualizó que “la reducción del desempleo se dio, así, en un contexto donde el 85% de la creación neta de puestos de trabajo se concentró en empleos más inestables y de menores ingresos”.

El aumento de la informalidad observado en el tercer trimestre de 2025 no fue homogéneo sino principalmente en los trabajadores por cuenta propia. Entre los asalariados, la informalidad se mantuvo prácticamente estable en la comparación interanual, ubicándose en torno al 36,7 por ciento.

En contraste, entre los trabajadores por cuenta propia, la informalidad no solo es estructuralmente más elevada, sino que además se aceleró del 61,9 a 64,9 por ciento en un año, consolidándose como la categoría con mayor incidencia de empleo informal.

Al respecto, desde Analytica consideraron que “lejos de constituir una señal de dinamismo emprendedor, el avance de la informalidad entre los independientes refleja, en muchos casos, la falta de alternativas de inserción en empleos asalariados estables”.

En el análisis por grupos etarios, el trabajo señaló que “la mejora observada en los indicadores laborales no se tradujo en una inserción más sólida para los jóvenes”, al indicar que la baja del desempleo “estuvo explicada principalmente por una baja en la tasa de actividad y no por una expansión del empleo”.