OESTE CHAQUEÑO: MÁS DE 500 PRODUCTORES RURALES AFECTADOS POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

OESTE CHAQUEÑO: MÁS DE 500 PRODUCTORES RURALES AFECTADOS POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La situación pareciera no tener fin a un continuo reclamo. Sostienen que la causa se debe al poco mantenimiento de la red, por lo que en reiteradas oportunidades colapsa.

Más de 500 productores rurales son afectados por la falta de energía rural en toda la zona oeste. Este problema es continuo ante cualquier tormenta, los postes de la red troncal muchas veces ceden y terminan en el suelo ocasionando corte de energía eléctrica en ese establecimiento rural.

Más de 200 productores rurales se dieron cita para arribar a posibles soluciones ante la problemática de la electrificación rural.

Sostienen que eso es debido al poco mantenimiento general de la red, por lo que en reiteradas oportunidades colapsa. Desde 2019 existía una propuesta de que una cooperativa se haga cargo del mantenimiento de las líneas rurales en la zona.

Según los productores rurales sin previa consulta irrumpió una cooperativa eléctrica, creada en Los Frentones; por un grupo de productores rurales. Según manifestaron los presentes en la sociedad rural, esta cooperativa no brinda la atención necesaria, no atiende teléfonos y el personal –si lo tiene– no recorre la zona rural para brindar soluciones. Después de la reciente tormenta, cientos de productores rurales quedaron sin energía eléctrica, con todos los problemas que trae consigo eso.

Ante esta problemática, el consorcio caminero y la sociedad rural convocaron a los productores rurales para arribar a posibles soluciones. Se dieron cita más de 250 productores rurales. La realidad es que los que poseen mayor poder adquisitivo están de acuerdo, los otros, los que viven en el campo y cuentan con pocas hectáreas y aun así pagan la luz, prefieren que Secheep continúe brindando este servicio.

El presidente del consorcio caminero, Omar Di Sascio, señaló a NORTE que "se dieron cita cientos de productores rurales dependientes de las redes terciarias dependientes de Secheep; quienes ahora de manera abrupta dependen de la cooperativa energética de Los Frentones y desde el 7 de diciembre, la mayoría de ellos tienen problemas continuos de energía en sus campos".

"La mayoría manifestó su descontento con los directivos de la cooperativa, pero a su vez también para que esta cooperativa brinde soluciones agiles, ahora en la zona norte hay gente que hace más de doce días están sin energía; en realidad quieren que se brinden soluciones dinámicas", manifestó el presidente.

"Desde hace tiempo, desde entes gubernamentales insistieron en que Secheep se desvincule de la electrificación rural, y se propuso que sea una cooperativa la que maneje esta temática, pero ahora es deficiente el servicio de esta incipiente cooperativa para la mayoría de los productores rurales", dijo.

"Estimo que esta transición se haga de manera paulatina por sectores, ya que incluso existen productores que desconocen por completo esta nueva modalidad, se invitó a la cooperativa energética y al ministro de la Producción, finalmente vamos a hacer un acta con las posibles propuestas y se la elevará a diversos entes gubernamentales", comentó.

"El presidente de la cooperativa es Fabián Lardone de Los Frentones, así que esperamos soluciones y agilización; también es cierto que la mayor parte de la red de electrificación rural está en muy mal estado. Los costos operativos serán muy altos, por consiguiente las tarifas serán elevadas", dijo.

Voces de productores

El productor Juan Alderici dijo: "No tenemos luz en el campo y se descompuso toda la mercadería que tenía para mi peón; diga que llovió porque si no, no podría dar agua a mis animales". "No contestan el teléfono, no es un buen servicio, preferiría que continúe Secheep en el manejo de la red o que esta cooperativa sea realmente operativa y cuente con más personal, que atiendan los teléfonos y que se apliquen soluciones de fondo", sostuvo.