LAS PALOMAS ARRASAN CON LOS CULTIVOS DE GIRASOL EN LA PROVINCIA
Hay productores que esperaban conseguir 4000 kg por hectárea y terminan cosechando solo 1500 kg debido a la acción de las aves.
SÁENZ PEÑA (Agencia). El ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Pablo Dudik, expresó su profunda preocupación y las acciones que están emprendiendo, por los daños que las palomas están causando en los lotes de girasol de la provincia. Durante una recorrida por los campos de girasol, Oscar Dudik constató la magnitud del problema, que, según sus palabras, "es escalofriante" por la afectación generada.
Como dato para graficar la situación, relató que hay productores que esperaban cosechar 4000 kg por hectárea de girasol, y terminan cosechando solo 1500 kg debido a la acción de las palomas.
El ministro aseguró: "Tenemos una gran deuda con este problema" y que se está ocupando, instalando la discusión en la agenda, e investigando qué soluciones hay disponibles. Informó que ya se puso en contacto con la Secretaría de Agricultura de la Nación a través de Martín Fernández, subsecretario de Coordinación de Gabinete, y enfatizó que este problema no es exclusivo de Chaco, sino que también afecta a otras provincias como Córdoba, La Pampa y Formosa.
Los antecedentes
El ministro recordó que este problema no es nuevo, ya que existía hace 25 años cuando también coordinó el Ministerio de la Producción. En aquel entonces, el problema estaba focalizado en la zona de Santa Sylvina, donde se encontraban los dormideros. En su momento, se realizaron acciones como la implementación de un sistema silvopastoril, el manejo de monte nativo para disminuir la reproducción de las palomas e incluso convenios con clubes de caza para que practicaran tiro en la zona.
Sin embargo, Dudik remarcó que el problema sigue sin resolverse: "Me parece que es un tema pendiente de cada uno de los que tiene que investigar, tanto del sector público como sector privado. Así como nos preocupamos para sacar materiales genéticos cada vez más competitivos, materiales resistentes a ciertos herbicidas, o resistente a sequía, o a picudo, es un tema que debe ser debatido".
Acciones concretas
El ministro Dudik destacó que la Comisión de Sanidad Vegetal, reunida en Sáenz Peña ha incluido este problema en su temario, lo que demuestra la preocupación que genera. Si bien existen propuestas como la aplicación de insecticidas, Dudik se mostró reacio a esta solución, argumentando que no aceptará un camino que pueda provocar un "desastre ambiental" con problemas para los seres humanos.
Reconoció que el estado provincial, el estado nacional, el INTA, el Senasa, el Conicet y los sectores privados están en deuda con este tema.
Mencionó que hay organismos y personas trabajando en productos biológicos, pero los resultados aún no son concluyentes.
Finalmente, Dudik hizo un llamado a la reflexión, destacando que la pérdida de cultivos por las palomas representa una pérdida económica significativa para los productores, para los chaqueños y para el Estado argentino, además de generar una gran frustración en el sector.
Fuente: Diario Norte







Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)